La batalla por la hegemonía de las consolas tiene un claro ganador, pero cambia dependiendo de a quién le preguntes. Algo en lo que mucha gente está de acuerdo (por los hechos, más que nada) es que Microsoft y sus XBOX son las que más perjudicadas salen de los últimos años.
Si miramos al resto de players, las PlayStation 5 ganan en potencia y juegos de gran apartado gráfico y calidad (aunque la PS5 Pro va a costar unos 800 euros de base que han escandalizado a todo el mundo). Y luego tenemos a Nintendo, con una consola que a nivel de potencia es lo peor pero a nivel de producto es la cosa más redonda que se ha visto en mucho tiempo. Es la consola que hizo que me volviera a comprar una consola, y es la que me tiene bastante entusiasmado respecto a su sucesora.
La temporalmente llamada ‘Nintendo Switch 2’ puede anunciarse en cosa de días según las últimas filtraciones, y si en Nintendo han hecho los deberes puede ser un producto que como mínimo repita el mismo éxito de su predecesora. O al menos eso es lo que creo. Por varias razones que paso a sintetizar:
- El precio debería ser más bajo que cualquier modelo de una PS5.
- La consola está orientada a toda la familia, e incluye controles parentales y motivación para hacer ejercicio.
- Las franquicias de Nintendo no pueden jugarse en otras consolas si ignoramos el intento efímero de los juegos oficiales en la App Store. Y sagas como las de Mario o Zelda son icónicas.
- La Nintendo Switch ha sido un punto de encuentro de muchos juegos indies que han podido despegar gracias a la popularidad de la consola.
No he hablado de la potencia de la consola, que es uno de los puntos débiles de la Switch. Los rumores afirman que el segundo modelo podrá tener una potencia similar a la de una Xbox Series S cuando esté conectado a su Dock (o a al de una PS4 en modo portátil).
Eso no sólo significa que disfrutaremos de juegos de Nintendo con mejor detalle gráfico y mejor calidad. Hay muchísimos juegos AAA que no han podido lanzarse en la Switch por sus limitaciones de hardware y que pueden tener una oportunidad de resucitar en la Switch 2. Sagas enteras que los grandes estudios quieran re-lanzar para poder obtener ingresos sin demasiados esfuerzos.
Llámame iluso, pero eso puede ser una oportunidad de oro para que la Switch sea una especie de consola «universal» con la que tener una gran parte de los mejores títulos de la última década. Si los estudios se animan, claro. Parece ser que algo así vamos a ver con Elden Ring en cosa de un añito.
Y es por esto que Nintendo Puede repetir o incluso superar el éxito de la Switch con su sucesora. Porque debería haber aprendido de lo redondo que es el producto original, y ahora que tendrá más potencia deberíamos poder aprovecharla mejor con más y mejores juegos. Me confieso con ganas de ver con qué nos sorprende Nintendo.
Y ya si lanzan Silksong vamos a tener un 2025 redondo. Vamos, Team Cherry, tú puedes.
Deja una respuesta