En mi artículo de bienvenida mencionaba lo que habían dicho desde Anandtech cuando anunciaron el cierre de su medio:
«El mercado del periodismo tech escrito ya no es el que era, y ya no va a volver a serlo nunca más«
Hoy, lamentablemente, el hecho se repite. iMore, uno de los medios más veteranos que lleva desde 2008 informando sobre la actualidad de Apple, también anuncia que baja la persiana. Y lo hacen con un comentario demoledor:
«[…] El mundo de la publicación está evolucionando constantemente, del mismo modo en que lo hacen las formas de periodismo tecnológico que buscan aportar luz a la industria. iMore se retira en un momento en el que la publicación de contenidos online se encuentra en una encrucijada, donde la batalla por el tiempo y la atención de los medios es más exigente que nunca, y donde la los avances de la IA y los métodos de los buscadores complican todavía más el terreno de juego. Ha sido un placer servir a nuestros lectores apasionados a lo largo de los años, pero es el momento de pasar la batuta a nuevos escritores, nuevos portales y nuevos formatos.»
iMore tiene prácticamente la misma edad que Applesfera, y por lo tanto ha estado ahí desde siempre. No ha sido la fuente que más he consultado en mi carrera, pero ha sido precisamente porque primaban más la calidad que la cantidad. Me entristece que hayan decidido cerrar, pero eso es una prueba más de lo que comenté en su día: el SEO, las prácticas de Discover y una actitud generalmente deshonesta con los lectores está destrozando la reputación de los medios y la atención de los lectores. Y eso se traduce en un descenso de las audiencias que te obliga o bien a ser esclavo del clickbait o bien a cerrar el negocio.
Otra señal que he visto recientemente, por cierto, ha sido la venta de los medios de Axel Springer España. No es un cierre, pero es un movimiento más en esta época que sin duda es de cambios. Los medios ya no son lo que eran y el futuro sigue siendo una incógnita. Ojalá, simplemente, se vuelva a apostar poco a poco por el contenido de calidad que funcione a largo plazo y aporte reputación.
Si crees que soy demasiado pesimista o explicito al respecto, me temo que puedo pecar de suave. Este artículo reciente de Red de Periodistas es aún más directo: Google está partiendo en dos las redacciones de los medios y un directivo que prefiere quedarse en el anonimato ya dice claramente que si desde Mountain View no cambian nada, «todo se irá a la mierda». Como he dicho antes, entristecedor.
Deja una respuesta